En Al Baile La Temprana, el restaurante ubicado en una casona histórica con vistas privilegiadas a la Catedral de Oviedo, estrenamos un nuevo menú degustación asturiano que es mucho más que una propuesta gastronómica: es un viaje por los sabores, paisajes, productos y tradiciones de nuestra tierra.
A través de ocho pases cuidadosamente diseñados, te invitamos a descubrir la riqueza culinaria de nuestra tierra, de la montaña al mar, pasando por los valles y las cuencas mineras. Cada plato cuenta una historia a través de ingredientes seleccionados con mimo para hacerte viajar sin moverte de la mesa. Un recorrido lleno de identidad, tradición e innovación, que puedes disfrutar sin salir del centro de Oviedo.
Menú degustación «Un viaje por Asturias»
Tartar de tomate con arándanos – Quirós y la montaña
Nuestro viaje comienza en el corazón de la montaña asturiana, en Quirós. En este primer pase, los excepcionales arándanos cultivados entre la Sierra de Aramo y la Reserva de Somiedo se combinan con tomate fresco para ofrecer un tartar vibrante, fresco y lleno de contrastes.
Ceviche de pulpo del pedreru y langostinos – Tapia de Casariego
Nos vamos al occidente costero, a Tapia de Casariego, donde el pulpo del pedreru —único en el mundo con sello MSC de pesca sostenible— protagoniza un ceviche que rinde tributo a la calidad de nuestro mar.
Croquetas de Gamonéu y pera – Picos de Europa
Desde Benia de Onís, en pleno oriente, llega uno de nuestros quesos más valorados: el Gamonéu. En este pase lo maridamos con pera en unas croquetas cremosas y delicadas, que capturan la esencia de la montaña asturiana. Este producto, tan mimado en su elaboración, hace que sea un manjar asturiano.
Verdinas con cordero Xaldu – Valle de Ardisana
Seguimos en el oriente asturiano, pero descendemos desde los Picos de Europa hacia la costa, hasta el Valle de Ardisana. Es uno de los lugares donde mejor se cultivan las verdinas, una variedad de faba característica por su tamaño pequeño y por su color verde, debido a su cosecha temprana. La versatilidad de las verdinas permite combinarlas con una amplia variedad de productos. En nuestro caso, elegimos el cordero Xaldu, raza autóctona de Asturias criada en libertad, alimentada de leche materna y pastos, lo que da lugar a una carne de gran calidad. Un guiso sabroso y muy nuestro.
Arroz meloso a la sidra con lomo de salmonete – Zona centro
Con este quinto pase llegamos a la zona centro de Asturias, donde encontramos la mayor cantidad de Llagares, que elaboran la bebida más famosa de nuestra tierra. La sidra, bebida icónica de Asturias, es la gran protagonista de este arroz meloso con lomo de salmonete. Un plato que homenajea a toda nuestra cultura sidrera, al ser proclamada patrimonio de la humanidad.
Cebolla rellena de carne – Cuencas mineras
Terminamos el recorrido salado viajando a la Asturias profunda: las cuencas mineras. La cebolla rellena es un manjar exquisito y, además, es uno de los platos más representativos de la gastronomía popular caudal.
Postres
Y, para concluir esta experiencia gastronómica asturiana, no pueden faltar los dos broches dulces que completan el menú degustación.
Mousse de arroz con leche, una reinterpretación del postre más emblemático de Asturias, pero en una versión más ligera y delicada.
Torrija de pan brioche con helado de nata fresca, para despedir este viaje gastronómico por Asturias dedicando el último pase a uno de los oficios clave en la cultura asturiana: la ganadería, que homenajeamos a través del protagonismo del producto fresco y de proximidad.



🍽️ Un menú con alma asturiana
Este menú degustación, tiene un precio de 75€ por persona, y está disponible en nuestro restaurante, situado en el Antiguo de Oviedo, a un paso del casco histórico y a tan solo dos minutos de la Catedral. Ideal para quienes buscan una experiencia gastronómica asturiana única, con productos locales, recetas reinterpretadas y mucho cariño en cada plato.
Reserva tu mesa y ven a saborear Asturias, plato a plato, en el Restaurante Al Baile La Temprana.