¡Hay Desarme! en Al Baile La Temprana

Te esperamos en el restaurante Al Baile La Temprana, del 14 al 19 de octubre, para disfrutar juntos del menú de El Desarme: una tradición gastronómica que celebramos en Oviedo desde finales del siglo XIX, siendo una de las más antiguas de España. Como cada año no pueden faltar los tres platos protagonistas del menú tradicional: unos buenos callos de la casa, garbanzos con bacalao y espinacas y, para finalizar, un rico arroz con leche y casadielles.

Todo ello acompañado por algo también imprescindible en Al Baile La Temprana: nuestra pasión por los vinos. Elige el maridaje perfecto para tu menú de El Desarme 2022:

  • Ad Libitum Tempranillo blanco 2020 (D.O.C. Rioja)
  • Parajes de Cabriel 2O20 (D.O. Manchuela)
  • Paloma Mínguez 2019 (D.O. Cava)

Hay tres tipos de versiones que datan el origen de esta singular tradición ovetense durante las guerras carlistas. La más aceptada cuenta que en 1856 a las afueras de la ciudad uno de los bandos disfrutaba de una copiosa comida, a base de garbanzos con bacalao y espinacas, y aprovechando este momentáneo despiste el bando contrario aprovechó para robar todas sus armas. Otras interpretación cuenta que el origen de esta tradición gastronómica se basa en que fue el menú de celebración de la victoria de Oviedo, tras resistir al ataque carlista. Y, como no hay dos sin tres, la última versión sobre el origen de El Desarme nos cuenta que Oviedo, sin medios para enfrentarse al bando contrario, decidió invitar al enemigo a disfrutar de este contundente potaje que fue seguido del sopor del ejército tras la comilona, el momento aprovechado para robar todas las armas del enemigo.

Diferentes versiones e historias que mantienen un elemento gastronómico común, el tradicional menú de El Desarme. Puedes disfrutar de esta tradición gastronómica en nuestro restaurante con encanto, en El Antiguo de Oviedo, o pedir tu menú de El Desarme para llevar, ¡lo que más te preste! Porque lo más importante en todas las tradiciones y momentos de celebración es compartirlo con familiares y amigos, recuerda a los tuyos que: ¡Hay Desarme!

Celebra El Desarme en Oviedo en el restaurante Al Baile La Temprana por 25€/persona.
¡Reserva ya tu mesa y a disfrutar!

Deja un Comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados con *.

Escribir Comentario *

Nombre *

Email *

Web *

¡CENAS CON RITMO!

Disfruta de tus cenas con música en directo.
Todos los jueves de noviembre.

¡Reserva tu mesa!